sábado, 27 de septiembre de 2008

LA MUERTE DE UNA MADRE y UN SUEGRO.

En mayo hablo con mi madre y me dice que para Junio tiene previsto viajar a El Salvador, si ella siempre venía a su terruño para "coger fuerzas" porque tanto la comida como el clima, decía que le fortalecían para seguir adelante en la lucha por la vida.

Recibo otra llamada pero esta era departe de mis hermanos, de que mi madre había sido hospitalizada en Sacramento (USA, donde ella vive, por presentar un dolor muy fuerte y además la piel se le había puesto de un color "amarillo palido", le hacen la correspondientes pruebas y vaya "mala suerte" mi madre presentaba un cáncer de páncreas.

Se me remiten los informes, los presento para cotejar con otros especialistas donde trabajo, pues estoy en un Servicio Médico,en España, y me dicen que si la quiero volver a ver debo marchar enseguida, eso era Julio 2008, viaje hasta El Salvador y por supuesto viendola tan fuerte "ni mi mente ni mi corazón" querían aceptar la dura realidad, estaba tan bien, que era imposible pensar que se iba a ir tan pronto. Hablaba siempre tan normal y como si no le pasará nada.

Estuve con ella de 15 a 20 días, pues me tenía que venir, porque en España mi esposo estaba pasando tambien un mal momento con la enfermedad de su padre, y como dicen parece que todo es el destino, a los tres días de mi llegada murió, estuve acompañando a mi esposo, a mis hijos y por supuesto a toda su familia y amigos.

Pasado ese momento nos llaman de que el estado de mi madre es grave, por lo que tengo que volver a marchar, pero esta vez acompañada de mi esposo, un gran consuelo porque lo que me esperaba era muy "fuerte"

La conformidad que tengo es no haberla visto sufrir en ningún momento, pues de ello le doy las gracias a los Especialistas de USA y los de El Salvador, pues desde su diagnostico hasta su fallecimiento estuvo llevando un tratamiento contra el dolor, el cual le permitió una buena calidad de vida "aunque sea breve".

Ahora viene lo doloroso de verdad, mi familia ha sufrido mucho vaivenes, en España estamos tres, en USA tres, y en El Salvador dos, es decir 8 hermanos distanciados por motivos ajenos a nuestras voluntades.

Ello hace que nuestros carácteres estén de acuerdo a donde nos hemos criado es decir unos al estilo Español, otros al estilo Americano y otros al estilo Salvadoreño.

Los de USA los dos que han vivido con mi madre, se dan el "autoderecho" de controlar y disponer de todo lo de nuestra madre, llegando incluso a amenazar, por lo que "al final" les dejamos hacer lo que quisieran con las pertenencias de nuestra madre,llegando a desocupar su vivienda, regalando todo "según decían" a la parroquia, porque mi madre así lo hubiera querido.

Todo ello hace que nuestros criterios de comportamiento una vez enterrada nuestra madre, "choquen", bien por una falta de conocimiento de unos con otros, pues nuestra separación es de hace más de 31 años, o por la propia idiosincracia donde desarrollamos nuestras vidas.

Si porque ahora esta lo de la herencia de nuestra "madre", si aún no se sabe si ha dejado o no testamento, porque su lucha era la de hacer "negocios" que nunca se preocupo por dejar dicho de quién era esto o aquello y ante esta situación se presentan todas las "idiosincracias" a la que aludía.

Las leyes en El Salvador, son igual o similares que en España, pero no las de USA y eso hace tener ciertas diferencias con dos de los tres de USA.

Mi propuesta es que hablemos con algunos abogados con el fin de que nos aclaren de que forma se puede hacer, a lo que se todos acceden, pero que al final cada uno hace lo que le da la gana. Aceptando dichas actuaciones porque lo que se venía era el que hacer con las propiedades, que según un "abogado" amigo de mi madre ella no había hecho testamento.

Se preguntarán que paso con mi suegro? pues nada porque todos los hijos desarrollan su vida en España y todo lo relacionado con la herencia lo ha hecho junto con mi suegra en vida.