domingo, 9 de septiembre de 2007

TURISMO SOCIAL 12

PUEBLOS QUE CUENTAN HISTORIAS

SUCHITOTO

Pueblo Colonial donde parece que el tiempo se ha dormido y allí te recibirá un hostal
llamado el patio, y una zona de turismo alternativo “la casona” un encanto especial.

http://www.lacasonasuchitoto.com/


PLAZA DE SUCHITOTO E IGLESIA

Su dueño “Yerri”, es todo un personaje internacional, inquieto e inteligente, que se
puede llevar hablando horas y horas y te hipnotiza hasta quedar embobado,
evidentemente también tiene sus historias sobre la guerra y su participación, pero el ha
seguido avanzando y adaptándose a los tiempos, tiene una zona llena de carteles de
luchas internacionales, allí estaba el cartel de “nunca mais” por el prestige. Te puedes
imaginar el lugar con sus palmeras, sus hamacas y su luz suave y relajante.

También nos encontramos en Suchitoto el lago suchitlan lleno de islas, y en una sola
de ellas, no se sabe exactamente porque, año tras año, unos miles y miles de pájaros de
distintas especies deciden agruparse a pasar una temporada en la misma isla, habiendo
donde elegir, todos en la mismísima isla amontonándose en los árboles, casi como los
humanos, cuando sufrimos el síndrome discoteca o turismo costero.

APANECA:

Desde Sonsonete hacia Apaneca, las vistas de todos los volcanes son impresionantes,
Apaneca tiene casas de colores y calles anchas empedradas. No os perdáis las pupusas
de oyote, papelillo y loroca, en la pupusería de Doña Chaves,

Nos hospedamos en el Hostal “las Orquideas” era muy colonial, con un patio con
muchas flores y por supuesto orquideas. De Apaneca salía un sendero que te llevaba a la
laguna de las ninfas y a la laguna verde.

PERQUÍN:

Está en el departamento de Morazán y pasando por San Fco. Gotera lugar donde vimos
mercados, con las hamacas típicas de allí.

En Perquín está el Museo de la revolución un museo ubicado en un paraje muy
frondoso y con un sendero cercano. En el museo podemos ver mas de cerca la historia
de la guerra, entre fotos de desaparecidos, entre poster de la guerrilla, aviones
derribados (o bajados como dicen ellos) etc. y de algún modo es una reivindicación del
pueblo para que no se olvide lo que sucedió.


Recoge también una frase de Reagan 1981 que dice así “Ha llegado el momento de
tomar la iniciativa en todas las partes del mundo” ciertamente la tomaron y la siguen
tomando, como muestra, en este país dieron apoyo económico y prepararon a un sector
del ejercito convirtiéndolo en ejercito de elite, con tácticas contra la insurgencia
llamadas “genocidio necesario” “sacar al pez del agua” consiguieron arrasar y masacrar
indiscriminadamente pueblos enteros.

Tras nuestra visita al museo, nos sentamos a descansar y tomarnos un refresco en la
zona colindante, se nos acercó una señora con una preciosa niñita, y tuvimos la gran
experiencia de conocerla, nos contó un poco de su historia, entre el cansancio, lo
inesperado de la situación y lo increíble de su historia, no daba crédito a lo que oía, sus
ojos me impresionaron tanto que no podía dejar de mirarlos. Mas tarde me di cuenta que
había conocido a la única superviviente de la masacre de el Mozote y también
comprendí porque se había acercado a nosotros.

Su cometido, cuando el día de la masacre, logró escapar a una muerte segura
arrastrándose entre espinos hasta la extenuación, Su finalidad, lo que daba razón a que
pudiera sobrevivir tras ver matar a su marido y sus cuatro hijos, el único sentido que
pudo darle a sobrevivir de aquella matanza, fue buscar justicia y contar al mundo su
historia y no ceso en ello hasta su muerte.

Murió el pasado 6 de marzo/2007 pero su tumba seguirá gritando justicia.


RUFINA AMAYA sobrevivió para gritar justicia y contar la historia de lo
mas aberrante e inhumano que un ser puede cometer con la indefendible
excusa de estar en guerra.

http://www.terra.com.co/amunches/miscelanea_salvador.html

Morazán: En el Mozote esta un monumento a las victimas de la masacre, mas de 800
personas asesinadas en menos de dos amaneceres.

Nahuaizalco: este pueblo tiene un mercado artesanal de mimbre y un señor se encarga
de dar clases, para que no se pierda la lengua indígena Nahua. También le llamaban
pilpil o lengua de niños.

No hay comentarios: