sábado, 18 de agosto de 2007

TURISMO SOCIAL 2

.........CONTINUO MIS VACACIONES SOCIALES........

He tardado en saber como enfocar esta crónica, porque, aunque hoy puedo decir, que El
Salvador tiene sin duda asombrosos paraísos naturales, (aún sin las jaurías turísticas en
las que nos convertimos en ocasiones), volcanes, lagos, cascadas alucinantes, restos
arqueológicos a la altura de pompeya, fauna y flora dignas de jardines exclusivos; a
pesar de todo este abanico de posibilidades turísticas, los lugares mas bello que vi
estaban en los ojos de los niños, como grandes lagos eran los abrazos generosos y
tímidos que daban y las montañas mas grandes eran el cariño que te ofrecían los que
fueron nuestros anfitriones, todos los habitantes de las dos comunidades en las que
estuve; así como los amigos que fuimos haciendo y que serpentearon brillantemente
nuestros días en el Salvador.

Pero, por mas vueltas que le doy, se que de alguna manera, esta crónica, es mi humilde
aportación al cariño que recibí y quizás ayude a que veáis a El Salvador, como yo lo vi
y como me lo enseñaron, un lugar precioso, un paraíso aún por descubrir.

Me lancé sola a este viaje, pero formé parte de un grupo ya organizado, estuvimos un
mes en El Salvador, lo organizaba una ong http://www.sodepaz.org/viajes2006 , me
entere por un compañero al cual le doy las gracias, al igual que le doy las gracias a
quienes me animaron a realizarlo. Siempre nos vienen bien unos empujoncitos aunque
en el fondo seas firme en tus decisiones. A este tipo de turismo se le da el nombre de
turismo solidario, muchas son las ong que ofrecen este servicio. Se persigue como
objetivo conocer el lugar que visitas, pero relacionándote con sus habitantes,
compartiendo sus vidas y ellos la tuya, y de alguna forma sensibilizándote ante su
mundo; porque aunque durmamos bajo la misma luna, nos caliente el mismo sol, a
veces no parece que vivamos en el mismo planeta.

No hay comentarios: