domingo, 28 de marzo de 2010

RECUERDOS INFANTILES EN PRIMAVERA 2010

Desde hace más de 31 años fuera de tu país de nacimiento, te vienen muchos recuerdos pero lo que más son, el olvidar las palabras que de muy chiquitita oias a tus abuela/s, padres, hermana/os, tía/os, prima/os, sobrina/os "los famosos salvadoñerismos", si porque solo en mía país se llaman así:
aquí se le llama "sujetador" en mi país se le llamaba "brassier" (pieza tapar pecho)
aquí "cremallera" allá "zipper",(pieza para cerrar alguna prenda de vestir)
aquí "Jersey" allá Sueter",
aquí "Chaqueta" allá "Saco",
aqui "platito de taza" allá "pailita de taza",
aquí "paraguas" allá "sombrilla",
aqui "gracioso" allá "bayunco",
aquí "pálido/a" allá "payulo/a",
aqui "tetas" allá "pecho",
aquí "perro" allá "chucho",
aquí el nombre de "Salvador" allá "Chamba" o "Chambita",
aquí "coche" allá "carro",
aquí "calle " allá "cuadra",
aquí "portal" allá "zaguan",
aquí "bombilla" allá "foco",
aquí "refresco" allá por el nombre de la fruta que se ha usado naranja "naranjada" limón "limonada" piña "de piña" sandía "de sandía" granadilla "de granadilla", aquí "muy bien" allá con tanta palabrería gringa decimos "okey",
aquí "de cunclillas" allá "acurrucada",
aquí "tunantes" allá "vivitos y coleando"
aquí "mal olor" allá "un tufo",
aquí "basurero" allá "cuchumbo"
aquí "cerdo" allá "cuche"

Bueno ha sido muy gratificante este recuerdo, porque ahora me están viniendo tantas palabras de cosas que se me "aglutinan en la cabeza" será para la próxima donde seguro que ya hablaré como una "salvadoreña"

Ahora que estamos por celebrar la Semana Santa a nivel de la mayoría de nuestros países de Hispanoamerica, algunos países de Europa, me acuerdo de los cantos de las "chicharras" que son muy típicas en nuestro país, durante estas fechas.

Empezamos la primavera, que como dicen "la sangre altera" ojala que si altere pero al pueblo, para que siga luchando por sus derechos y deberes, pues no hay derecho sin deber.

Derechos como la salud, la educación, la ancianidad allá, aquí la Jubilación, es decir el Bienestar Social que es muy costoso para cualquier país, allí tenemos a USA que hasta 2014 no empezará su cambio de protección de la salud, por lo que las comparaciones son odiosas, pero son realistas pues USA es el país más rico del Mundo y nuestro país tiene muy "poquito" pero entre todos lo lograremos.

Si se quiere, se puede, y eso es lo que nuestros paisanos deben "tener muy en cuenta", que si todos ponemos de nuestra parte con el fin de que no se sigan cometiendo crimenes, la mayoría entre nuestro jóvenes, creo que es momento de que la sociedad o pueblo se ponga en pie y que luche junto al Gobierno para lograr que nos conciencemos todos con este tema, con el fin de lograr "parar" esta ola criminal que muchos opinan son "las razones" que usa la derecha para desprestigiar a la izquierda, y más cuando esta Gobierna.

3 comentarios:

Hereje salvadoreño. dijo...

Quizá en lo que escribía un comentario en "luchar, luchar y luchar", vos publicabas este. Así que mi comentario está en el otro posteo.

Un abrazo.

Hereje salvadoreño. dijo...

Antes que nada, quiero darle las gracias por pasarse por Eternos Indocumentados.

Con lo de su último posteo quiero decirle que me da en el clavo, porque lo que usted manifiesta, es mi pan de cada día en esta sociedad; me refiero a que siempre estoy intentando suprimir mis palabras y cambiándolas por las que aquí se usan, porque sino no me entienden. Es como hablar dos idiomas, pero también es como dicen en Zaragoza, "es lo que hay"...y si no me gusta...pues...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los recuerdos de nuestra niñez lo tenemos siempre tan presentes que es muy díficil olvidar los momentos más entrañables que vivimos con nuestra familia.

En algunas ocasiones te vienen momentos un poco malos, pero luego se compensan con momentos muy buenos.