sábado, 25 de diciembre de 2010

RECUERDOS QUE NO SE OLVIDAN

"ORGULLOPIPIL"

Si a los que alguna vez habéis leído mi Blogguer os deseo Feliz Navidad y Próspero Año 2011, por supuesto a los que me leeréis alguna vez también, si tenéis oportunidad sumar 2+0+1+1 os dará 4 y eso quiere decir que serán 4 trimestres llenos de alegría, prosperidad, salud y amor, no dejéis de aprovecharlos desde cuando suene la última campanada del reloj del día 31 de diciembre de 2010.

Ahora con esto de las nuevas tecnologías es muy fácil felicitar: pues te permiten remitir fotos, muchos recuerdos en palabras, grabarte en una webcam, mandarlo a YouTube, etc..., pero me acuerdo ahora hace 10 años cuando tenías que ponerte en contacto con tu familia para felicitar las navidades y el año nuevo era bastante complicado.

Aunque lo anterior sea muy bueno, no quiero olvidarme de las Navidades de mi infancia junto a mi familia, pues todo era un acontecimiento como me imagino en las casas de toda/os, lo primero que teníamos en mente era como realizar el Nacimiento pues era una tradición en nuestra casa el hacerlo diferente todos los años.

Participábamos toda/os, pues ya sabéis en las familias numerosas,  están los que se les da bien el diseño, la pintura, etc... por supuesto, a los más pequeños junto a sus amiga/os nos tocaba ir a buscar cosas: papel, pinturas, musgo, etc.. pero todo era felicidad y amistad.

Nuestro clima nos ayudaba mucho pues poníamos semillas de maíz y frijoles, las cuales el 25 de diciembre ya tenían plantita y era precioso ver aquella siembra donde estaban el resto de figuritas del Nacimiento.

Todo el vecindario estaba pendiente que tenían pensado hacer la/os "del triángulo" era así como nos llamaban, porque una vez realizado lo poníamos para que todo el que quisiera lo pasara a ver y porque además les dabamos las gracias con tamales, chocolate o alguna otra cosita.

Nuestra Madre (+) se ponía a rezar a las doce y cinco de la noche, delante del Niño Jesús y nos hacía encender a cada hija/o una candela "roja" y nos decía: para que tuviéramos buena suerte todo el año.


En nuestra ciudad surgió la idea de premiar a las familias que hacían nacimientos, y no es por nada, pero siempre eramos beneficiada/os con algún premio y por supuesto muchos "primeros".


Luego los 31 de diciembre, era una alegría, pues a las 12 de la noche empezaban a sonar las "buscaniguas" eran unos cohetes muy bulliciosos, pero es que les llamaban así porque buscaban el darnos "muchos sustos", pero lo más bonito era el ir donde los vecinos a felicitarles el nuevo año, diciendo  Feliz Año Nuevo, darles un abrazo y oir a lo lejos la bonita canción: Faltan cinco pa las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá........  


Cuando pasan los años, en este momento 36 años de habernos separado los hermana/os todo a cambiado como ley de vida,  cada uno lleva su vivencia de Navidad de otra manera, alguna/os seguimos poniendo el Nacimiento, encendiendo la candela "roja", pero ya no es lo mismo, porque esos momentos felices no los quieres olvidar nunca.


Ahora formas parte de tu propia familia, la que has creado, nuestros hijos de pequeñitos participaban en este acontecimiento, como es natural, pero ya son mayores, ya forman otras familias y así es el ciclo de la vida del ser humano, "pero no hay que olvidar lo que viviste y si fue algo feliz, mucho mejor"




No hay comentarios: